viernes, 9 de diciembre de 2011

Métodos educativos para personas sordas

Desde el Renacimiento hasta la actualidad se han desarrollado distintos métodos para educar a las personas sordas.

La educación de las personas sordas no es algo reciente. Girolano Cardano, Juan Pablo Bonet y Abad de Lepée dedicaron una buena parte de su vida a desarrollar métodos que posibilitaran el desarrollo educativo y cognitivo de quienes presentaban discapacidad auditiva.
Aunque se han empleado muchos métodos y sistemas, en la educación de las personas sordas se han utilizado, tradicionalmente, dos enfoques diferentes: el monolingüismo y el bilingüismo.
La principal diferencia entre ambos es el sistema de comunicación utilizado en el entorno educativo. Así, mientras el primero emplea la lengua oral de forma exclusiva; la segunda utiliza la lengua de signos y la lengua oral en el desarrollo del currículum educativo.


                       Persona utilizando la LSE. - Carolina Ramos     




--Enfoques monolingües orales

En general, los métodos monolingües orales tienen como objetivo proporcionar competencias en una sola lengua (la oral) utilizada por la comunidad oyente en la que se encuentra la persona sorda.
Existen varios procedimientos para llevarlo a cabo: unisensorial, bisensorial, multisensorial o enfoque audio-oral con apoyos gestuales.

--Enfoque monolingüe unisensorial: método audiovisual

Pretende la recuperación de la audición con el objetivo de que la persona entienda el mensaje hablado y pueda desarrollar el habla.
En su trabajo, este método no tiene en cuenta la vía visual para el desarrollo educativo de la personas. Los resultados obtenidos de la aplicación de este sistema son proporcionales a los restos auditivos que posea el alumnado.Sus teóricos defienden que los niños y las niñas con sordera profunda pueden aprender a oír y a adquirir el habla por vía acústica.
Para llevarlo a cabo, se necesitan una serie de condiciones. El primer lugar, una detección temprana del problema auditivo; en segundo, la existencia de una prótesis en el oído. Finalmente, realizar un entrenamiento auditivo.

--Enfoque bisensorial: Metodología Verbotonal Guberina

Trabaja dos vías sensoriales: los restos auditivos y las sensaciones vibrotáctiles.
Su objetivo es desarrollar la comprensión del lenguaje y la expresión hablada.
Su método trata de crear, en la persona sorda, imágenes auditivas mediante suficiente escucha amplificada para la zona óptima de audición.
Para la correcta articulación del habla se realizan actividades lúdicas en las que se emplean macro movimientos corporales que imitan a los pequeños movimientos de los fonemas.
Este método también incluye un trabajo vibrotáctil en el que, a través del uso de vibradores, se ofrecerá al niño o la niña información lingüística de forma codificada en las frecuencias bajas (ritmo y entonación).

--Enfoque multisensorial: método tradicional

Es el método que tradicionalmente se ha utilizado en la intervención educativa con personas sordas dentro de los enfoques orales.
Su objetivo es aprovechar el funcionamiento de las vías sensoriales compensatorias de la audición: vista y tacto.
Este método de trabajo no desaprovecha la información auditiva, aunque la lectura labiofacial se convierte en la vía prioritaria para recibir el lenguaje, adquirirlo y desarrollarlo. Tratará, pues, de sacarle la voz al sujeto y trabajar su articulación enseñándole a colocar, correctamente y con adecuada tensión, los órganos de fonoarticulación, así como a controlar la intensidad y otros parámetros de la voz.
Quienes usan este método son contrarios al empleo de la lengua de signos y a los gestos manuales, por considerar que distraen el entendimiento de las personas sordas.

--Enfoque audio-oral con apoyos gestuales

Este método educativo emplea apoyos manuales como la dactilología, la palabra complementada o el bimodal para facilitar la recepción de los mensajes.
Su objetivo es desarrollar la lengua hablada.

--Enfoques bilingües

En el caso de los enfoques bilingües, el objetivo que se persigue es proporcionar dos competencias comunicativas: la lengua oral y la legua de signos.
Los niños y las niñas que se educan en este sistema acceden al conocimiento de la lengua oral y al resto de conocimiento a través de la lengua de signos.
Se parte de dos premisas fundamentales. La primera: si una persona tiene competencias en una lengua, puede aprender otras. La segunda: el alumnado sordo forma un grupo social y cultural y no una concepción patológica.
Para su desarrollo es necesario contar con profesionales que conozcan y usen la lengua de signos que sirvan como modelos de cada lengua.
Dentro de este enfoque hay dos posturas diferentes: bilingüismo sucesivo y bilingüismo simultáneo.
El primero, persigue que el niño o la niña adquieran, de forma natural, la lengua de signos y, durante su escolarización, enseñarle, como segunda lengua, la que se use en su país.
Por su parte, el bilingüismo simultáneo trabaja, al unísono, la lengua de signos y la lengua hablada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario